Educator Profile: Giovanna Larco, Peru

Giovanna Larco, Peru

Giovanna Larco, Peru


GLOBAL – Perfil del educador en Perú: Giovanna Larco – PLADES

Giovanna Larco ha dirigido programas de educación para trabajadores en Perú y otros países latinoamericanos. Desde 1991 ha estado trabajando en el Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), donde es Presidenta Ejecutiva, y también es Vicepresidenta de IFWEA.

¿Puede contarnos acerca de sus antecedentes y educación?

Yo estoy interesada en la educación desde muy joven y en la universidad estudié educación en ciencias sociales. Luego, me interesé por los sistemas de educación a distancia, y me especialicé en educación a distancia específicamente para adultos.

¿Cómo te involucraste en la educación de los trabajadores y el activismo social?

Desde que estaba en la universidad comencé a apoyar la formación de sindicatos, como parte de mi activismo político y social. Luego, cuando comencé a trabajar como profesora, me despidieron de mi primer trabajo por inscribirme en el sindicato de maestros. Cuando me quedé sin trabajo me sumé a una actividad voluntaria para fortalecer sindicatos. Es desde esta experiencia inicial que el grupo de activistas decidimos formar PLADES en 1991.

Has estado en PLADES desde 1991. ¿Cuáles han sido tus diferentes roles en este tiempo?

Bueno, en estos casi 30 años he hecho muchas cosas en PLADES. Pero destaco especialmente la puesta en marcha de programas de formación para líderes sindicales en diversos países de América Latina, usando la modalidad a distancia. En ese programa, realizado entre el 2001 y el 2007, en alianza con las organizaciones sindicales regionales y nacionales, llegamos a capacitar a más de 3,000 dirigentes sindicales de 7 países. Fue un gran desafío poner en marcha este programa, y lo que aprendimos en esta experiencia fue muy importante para futuras experiencias formativas con trabajadores.

En los años siguientes, he concentrado mis esfuerzos en el diseño y ejecución de distintos proyectos para promover la mejora de las normas laborales y las políticas públicas para su cumplimiento. También he sido representante de PLADES en la Red de Instituciones Laborales de Investigación en América Latina – Redlat- y he realizado diversos estudios sobre la situación de los trabajadores en el Perú. Estos estudios han sido utilizados por los sindicatos para sus diversos programas de acción.

¿Puede explicar brevemente, para nuestros lectores, qué hace PLADES?

PLADES es una organización no gubernamental que desarrolla programas y proyectos orientados a mejorar la situación de los derechos laborales en el Perú y América Latina, así como el fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores.

Uno de nuestros ejes ha sido la formación de trabajadores a través de convenios con los sindicatos del Perú y de otros países. Hemos capacitado en todos los temas vinculados a los derechos laborales y a la gestión sindical en un entorno global.

¿Has visto desarrollarse la educación de adultos y trabajadores, y si es así, cómo? ¿Cuál es el impacto?

Los más importantes avances en la formación de adultos trabajadores ocurrieron hace en la década pasada, al menos en el Perú y en los países vecinos. En los últimos años ha habido una reducción de recursos de la cooperación para la educación sindical y, solo en Chile y en Uruguay, los gobiernos han compensado esta reducción, apoyado el desarrollo de la educación para trabajadores. A pesar de ello, algunas Federaciones Sindicales Internacionales han realizado experiencias de formación innovadoras en contenidos y metodologías. Pero las necesidades son muy grandes y los recursos muy escasos.

¿Cuáles diría que son los principales desafíos que enfrentan los trabajadores y la educación de los trabajadores en Perú?

Los desafíos son muchos, entre ellos están: la necesidad de articular los esfuerzos por hacer educación sindical que hoy están dispersos en pequeñas iniciativas. Se requiere también una búsqueda concertada de recursos porque la gran mayoría de sindicatos (que son sindicatos de empresa) no cuentan con los recursos para invertir en la formación de sus dirigentes. Otro desafío es llegar a los trabajadores jóvenes, hombres y mujeres, que son los más vulnerables y no cuentan con facilidades para participar en acciones de formación.

Finalmente, se requiere fortalecer los lazos de solidaridad internacional, utilizando los recursos virtuales para superar las barreras nacionales. De esta manera se intercambian experiencias y se generan nuevos aprendizajes.

En este momento, en medio de la pandemia de Covid-19, ¿se las arregla para organizarse en línea, y esto influirá en las futuras formas de organización?

PLADES siempre ha apostado por la educación usando las nuevas tecnologías, y, por tanto, hemos estado más preparados para adaptarnos a la nueva situación generada por la pandemia de Covid-19.

Tenemos claro que producto de esta pandemia, las formas de organización del trabajo van a cambiar y el trabajo desde casa se va a potenciar. Igualmente, todas las organizaciones y redes van a potenciar su trabajo a través de las plataformas que permiten la comunicación virtual.

¿Cuánto estás vinculado con otras organizaciones similares en América Latina?

PLADES siempre ha trabajado en alianza con las ONGs laborales vinculadas a los sindicatos en América Latina. Desde la Red Global o la RedLat, hemos trabajado con esas organizaciones. Hemos participado en actividades de capacitación y hemos realizado estudios diversos.  Entre nuestros principales aliados se encuentran la ENS de Colombia, CENDA de Chile, el ICUDU de Uruguay y el IOS de Brasil.

¿Qué importancia tienen en esto las redes globales de solidaridad y organizaciones como IFWEA?

Las redes globales, como IFWEA son muy importantes para dar un sentido global al quehacer educativo y para facilitar el intercambio y el aprendizaje. Las nuevas tecnologías están facilitando esta interconexión, aunque aún hay que superar muchas barreras, entre ellas, las barreras del idioma y las del acceso a las nuevas tecnologías.

¿Qué mensaje le gustaría dar a los educadores en nuestra comunidad global?

Que este es el momento de trabajar más por el bienestar de todas las trabajadoras y los trabajadores del mundo. Que fuerte la crisis que estamos viviendo, nos debe impulsar a innovar y a estrechar más nuestros lazos de colaboración.